body#layout #main, body#layout #sidebar { padding: 0; } -->

BIENVENIDOS

Bienvenidos a nuestro mundo secreto de los sueños, en donde podrás
encontrar recursos para hacer volar la imaginación de los niños.


martes, 28 de octubre de 2008

Blancanieves y los siete enanitos

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

Aquí dejamos unas pautas sobre el libro de Blancanieves, un cuento tradicional que siempre se cuenta a los niñ@s tanto en la escuela como fuera de ella.

Valor educativo:
Explicación de la envidia y su maldad asociada

Resumen:
Una reina muy bella siente envidia de su hijastra Blancanieves cuando su espejo mágico le dice que al crecer Blancanieves ha pasado a ser la más bella del reino y ordena a un soldado que la mate. El soldado se apiada y la deja libre en el bosque, donde encuentra cobijo en una pequeña casita habitada por siete enanitos. Ella se queda a vivir con ellos, a cambio de ayudarles limpiando y cocinando. Pero la madrastra se entera por el espejo de que sigue viva, y prepara una manzana envenenada, que le da a probar haciéndose pasar por una anciana vendedora. Entonces Blancanieves cae muerta, y los enanitos la encierran en un ataúd de cristal. Un príncipe que pasaba por ahí, se enamora al verla tan bella, y les pide que se la den. En una sacudida del ataúd, Blancanieves expulsa el trozo de manzana de su garganta y revive, enamorándose del príncipe con quien se casa.

Análisis de sus Valores:
Lo mejor del cuento
-- Excelente cuento sobre la envidia y su maldad
-- Muy conocido. Útil para enseñar cosas nuevas a los niños

Lo menos bueno
-- Excesivamente centrado en la belleza y la apariencia física.
-- Sólo se obra respecto a la belleza: la madrastra siente envidia, el príncipe se enamora...

Valoración:
Blancanieves es un cuento simpático y entretenido, con muchos elementos que han pasado a la historia cultural, como el espejo mágico, los 7 enanitos o la manzana, pero desde el punto de vista educativo es un poco simple, y muestra en Blancanieves una imagen muy desfasada para la niñas de hoy, la de la bella y frágil princesita.Aunque es correcto en los juicios de "bueno/malo", y asocia la envidia con su maldad, parece más recomendable por pasar un buen rato y mostrar algo propio de nuestra cultura, que por su valor educativo.

Para trabajar el cuento con niñ@s de infantil una propuesta interesante sería trabajarlo con fichas como las que mostramos a continuación. Los niñ@s podrían observar escenas del cuento, ordenarlas, comentarlas, etc.







No hay comentarios: